Funcionamiento filtro HEPA

Funcionamiento filtro HEPA

En muchos sitios hemos oído hablar del famoso filtro HEPA, y no es extraño, ya que lo podemos encontrar en la mayoría de dispositivos que cumplen la función de purificar el aire. Pero… ¿Sabemos es el funcionamiento del filtro HEPA? ¿Sabemos qué clase de bacterias y virus son capaces de atrapar? ¿Te gustaría saber de qué está compuesto?

Cuando hablamos de purificar el aire generalmente encontramos que el aire queda purificado a través de unas «etapas» o diferentes filtros de aire. Los filtros que llevará instalado el purificador de aire dependerán del modelo, marca y finalidad de purificación del producto. No es lo mismo dar un toque de aire fresco al ambiente, liberarlo de virus y bacterias y otros agentes contaminantes como utilizarlo para eliminar agentes alérgenos del espacio que pueden empeorar alergias. Por lo general, la función de todos los purificadores de aire es mejorar la calidad de vida de todos los de su alrededor.

Hoy, hablaremos del funcionamiento del filtro HEPA:

¿Qué significan las siglas H.E.P.A?

High efficiency particle absorption – Alta eficacia en la absorción de partículas

Como su nombre propio indica esta clase de filtro tiene la función de absorber partículas del aire en suspensión. Además, lo hace de manera altamente eficaz, por lo que al saber que el producto que buscas lleva instalado un filtro HEPA, siempre sabremos que tendrá una gran eficacia en su función de purificación.

¿De qué está fabricado el filtro HEPA?

Este famoso filtro está fabricado de material poroso especial de fibra de vidrio. Este material forma una cortina plana para el flujo de aire. Gracias a esta malla especial las partículas microscópicas o las bacterias no pueden pasar a través del filtro y quedan atrapadas en sus poros.

Esas partículas son atrapadas (se adhieren a una fibra) mediante una combinación de los siguientes mecanismos:

Funcionamiento filtro HEPA
Funcionamiento filtro HEPA
  1. Intercepción: Las partículas que se encuntran en un flujo de aire rozan una fibra y se adhieren a ella.
  2. Impacto: Las partículas grandes no son capaces de evitar las fibras mientras siguen al flujo de aire y son obligadas a impactar directamente con una de ellas. Este efecto aumenta con la disminución de la separación entre fibras y el aumento de velocidad en el flujo de aire.
  3. Difusión: Las partículas más pequeñas, especialmente las menores de 0,1 µm, colisionan con las moléculas de gas lo que impide y retrasa su paso por el filtro. Este comportamiento es similar al movimiento browniano y aumenta la probabilidad de que una partícula sea detenida por uno de los dos mecanismos anteriores. Es la más dominante cuando el flujo de aire es lento.

El filtro HEPA es capaz de retener partículas de 0,3 micras (1 micrómetro = 0.000001 metro). A modo comparativo, nuestra nariz puede retener solo partículas desde 10 micras, como mínimo, del aire inhalado.

¿Para qué sirve el filtro HEPA?

El filtro HEPA tiene varias aplicaciones, desde la aplicación biomédica, uso en aviones o su aplicación en el hogar. En cuanto a la utilización biomédica los filtros HEPA evitan la propagación de bacterias y virus a través del aire y, por tanto, son muy importantes para prevenir infecciones. Estos sistemas de filtrado HEPA en uso médico se suelen incorporar con luz ultravioleta de alta energía. Esto asegura la eliminación de cualquier bacteria viva y virus atrapado. Algunas de las unidades HEPA mejor valoradas tienen una eficiencia del 99,995 % lo que asegura un alto nivel de protección contra enfermedades que se transmitan por el aire. Seguidamente en su uso en aviones suelen cumplir la función de reducir la propagación de agentes patógenos a través del aire recirculado del avión. Estos filtros se pueden encontrar en los aviones más modernos. Por último, su aplicación en el hogar es lo más utilizado. Los filtros HEPA tienen diferentes aplicaciones en el uso doméstico. Se pueden encontrar instalados en pequeños electrodomésticos como purificadores de aire o aspiradoras.

La utilización de purificadores de aire con filtros HEPA reducen la presencia de alérgenos, agentes contaminantes y partículas en el hogar. Ayudan a mantener un mayor nivel de pureza en el aire del hogar. Estos purificadores de aire con filtro HEPA son muy recomendables para personas que sufren de afecciones respiratorias, asma y alergias.

Philips AC3033/10 Purificador de aire, Gris (tela)
Purificador de aire en el hogar

En nuestra web podrá encontrar una amplia gama de productos que contienen filtro HEPA. Si desea comprar un purificador de aire eficaz, no dude en echar un ojo a nuestros productos. También puede encontrarlos directamente en AMAZON.

¡Cambia su calidad de vida!

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *